Cuba
Cuba

Cuba posee géneros musicales tradicionales que incluyen el son cubano y guaguancó. Al igual que los bailables como el chachachá, el mambo, la guaracha y el danzón. También es un país de grandes cantantes, actores, escritores y pintores como Celia Cruz, Rita Montaner, Nicolás Guillén, entre otros.

press to zoom
Haití
Haití

La música de Haití es influida sobre todo por los lazos europeos coloniales y la migración africana (por la esclavitud).El compás (en francés) o kompa (en el criollo haitiano) es una música compleja, proveniente de ritmos africanos y el baile de salón europeo, surtida con la cultura de la burguesía haitiana; entre los máximos exponentes de este ritmo está Tabou Combo.Haití registra música por primera vez en 1937, con el Jazz Guignard.Uno de los artistas haitianos más reconocidos es Wycleaf Jean

press to zoom
República Dominicana
República Dominicana

La historia de las artes en República Dominicana es relativamente joven. Sin embargo, musicalmente, la República Dominicana es conocida por la creación del estilo musical llamado merengue, como también la Bachata un tipo de ritmo trepidante y música bailable.

press to zoom
Jamaica
Jamaica

Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas: dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial.

press to zoom
Puerto Rico
Puerto Rico

La isla de Puerto Rico cuenta con diferentes ritmos folclóricos culturales, como la bomba y la plena; en la música jíbara o trova destacan los diferentes seises y aguinaldos, y en la música clásica, la danza puertorriqueña. Actualmente sus ritmos con auge internacional son la salsa y el reguetón o reggaetón.

press to zoom
Martinica
Martinica

Son originarios de la isla varios escritores e intelectuales franceses tales como: Aimé Césaire, Edouard Glissant, Raphaël Confiant, Patrick Chamoiseau, Frantz Fanon, Suzanne Dracius, Jean Bernabé, Camille Darsières,Juliette Smeralda, entre otros.Entre los géneros musicales se destacan el Wouk, el Kadans, el Dancehall y el Ragga. Los tradicionales son: Mazouk, Bèlè,Chouval bwa, Damnié, entre otros.

press to zoom
Aruba
Aruba

Los orígenes de la población y la localización de la isla arubeña, han dado lugar a una mezcla de culturas. La influencia holandesa es visible, a pesar de que la mayoría de la población no es de origen holandés. El Carnaval de Aruba es una de las festividades más importantes de la isla, y también otra festividad importante es el Día de San Juan (Dia di San Juan); ambas celebraciones son conocidas por su música y colorido.

press to zoom
Todavía nos falta mucho por descubrir de las antillas y la diversidad artística que les arropa. Ayúdanos a conocer más historias de mujeres jóvenes artistas. Participa.